mié, 17 nov
|Auditorio de Zaragoza
Sketches / XII Jornadas de Música Contemporánea Española
Dos intérpretes, dos personalidades, un (re)encuentro. Ese podría ser el resumen del concierto que presenta Rioja Filarmonía y que pretende trascender las propias obras construyendo a través de las mismas un discurso, o una historia si se prefiere, en forma de escenas, de "Sketches".
Horario y ubicación
17 nov 2021, 20:00
Auditorio de Zaragoza, C. Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza, España
Acerca del evento
SKETCHES
Vinko Globokar (1934-)
?Corporel (1985)
Mark Applebaum (1967-)
Aphasia (2010)
Juan José Eslava (1970-)
Skin's Traces (2006)
Mark Applebaum (1967-)
Echolalia (2006)
Georges Aperghis (1945-)
Retrouvailles (2013)
INTÉRPRETES
Iker Idoate Santaolalla
Daniel Mozas Lozano
COORDINADOR
Jorge Nicolás Manrique
Dos intérpretes, dos personalidades, un (re)encuentro. Ese podría ser el resumen del concierto que presenta Rioja Filarmonía y que pretende trascender las propias obras construyendo a través de las mismas un discurso, o una historia si se prefiere, en forma de escenas, de Sketches.
?Corporel (Globokar) y Skin’s Traces (Eslava) suponen la presentación del primer intérprete, pero también de la definición de su personalidad que parece construirse desde la caricia y el dolor en la primera. Un ser realmente terrenal, cabal, tangible en el que cabe también cierta locura. El segundo, más volátil, presenta algún tipo de trastorno del lenguaje: Aphasia, Echolalia (Applebaum), lo que explica de alguna manera su ‘divergencia’. Sin embargo, a través de la exposición de sus personalidades y la aparente inconexión, ambos comparten elementos del otro: el equilibrio, los balances, la expresión y la comunicación que nos son necesarios. Tras ello, Retrouvailles (Aperghis), una reunión de los dos personajes definidos en las cuatro primeras obras. ¿Se reconocen entre ellos? ¿Se reconocen a ellos mismos?
Estas breves notas no intentan, de ninguna manera, cerrar la apreciación de la propuesta por parte del espectador, sino expresar un parecer, un punto de vista que sugiera el germen de este concierto.
Resulta interesante, además de la propia concepción del concierto, apreciar que alguna de las composiciones programadas aparecen de manera muy habitual en el repertorio solista de los últimos años (y que incluso algunas
de ellas forman parte de los planes de estudio de las enseñanzas superiores). Lo que no resulta tan común es encontrarlas de manera conjunta. Presenciar este “enfrentamiento” entre dos obras icónicas como ¿Corporel y Aphasia
para percibir de una manera directa las diferencias conceptuales que existen entre ellas, aun siendo todas ellas piezas con un alto índice de teatralidad, resulta, cuanto menos, una ocasión única.
Iker Idoate Santaolalla
Jorge Nicolás Manrique