top of page

lun, 22 may

|

Ateneo Riojano

Música desde el Ateneo - Cinco compositoras hijas de la revolución

Rioja Filarmonía comienza un nuevo proyecto divulgativo que desarrollará, a lo largo de todo el mes de mayo, seis charlas musicales en el Ateneo Riojano.

Música desde el Ateneo - Cinco compositoras hijas de la revolución
Música desde el Ateneo - Cinco compositoras hijas de la revolución

Horario y ubicación

22 may 2023, 19:30

Ateneo Riojano, C. Muro de Cervantes, 1, 26001 Logroño, La Rioja, España

Acerca del evento

Bajo el título “Música desde el Ateneo”, especialistas en el ámbito musicológico ofrecerán una aproximación amena y agradable a temas como la relación entre Lorca y la música, la presencia de mujeres compositoras en la sociedad, la relación entre el rock sinfónico y la música clásica, la música de cine, etc. Estas charlas son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a melómanos como a otros curiosos interesados en descubrir singularidades de la cultura y del repertorio musical.

  • Lunes 22 mayo, 19:30 h, Cinco compositoras en la Era de la Revolución. Dra Teresa Cascudo García-Villaraco.

Cinco compositoras hijas de la revolución

A lo largo de la historia, las relaciones sociales siempre han estado conformadas por aquello que, en el ámbito académico, se denomina categoría de género. Sin embargo, esto no significa que las desigualdades que se derivan de su aplicación se hayan manifestado en el pasado siempre con la misma intensidad o de la misma forma o que se hayan aceptado de forma pasiva o acrítica. En particular, la Revolución Francesa trasladó al debate público la cuestión de que la mujer debía ser considerada “ciudadana” de pleno derecho. En otras palabras, mirar al pasado con un enfoque de género nos revela, entre otras muchas cosas, los espacios en los que esas desigualdades fueron contestadas. Uno de ellos fue el de la composición musical. A través de la biografía de cinco músicas europeas nacidas entre 1804 y 1822 —Louise Farrenc, Fanny Mendelssohn Bartholdy-Hensel, Clara Wieck-Schumann, Paulina Viardot-Garcia y Paulina Cabrero Martínez—, analizaremos cuáles fueron sus estrategias creativas y profesionales y la manera como aceptaron, adaptaron o transgredieron las normas sociales de su entorno. Además, sobre todo, escucharemos su música.

+ info en riojafilarmonia@gmail.com

¡Hazte socio!

Compartir este evento

bottom of page