top of page

mié, 31 may

|

Ateneo Riojano

Música desde el Ateneo - Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música

Rioja Filarmonía comienza un nuevo proyecto divulgativo que desarrollará, a lo largo de todo el mes de mayo, seis charlas musicales en el Ateneo Riojano.

Música desde el Ateneo - Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música
Música desde el Ateneo - Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música

Horario y ubicación

31 may 2023, 19:30

Ateneo Riojano, C. Muro de Cervantes, 1, 26001 Logroño, La Rioja, España

Acerca del evento

Bajo el título “Música desde el Ateneo”, especialistas en el ámbito musicológico ofrecerán una aproximación amena y agradable a temas como la relación entre Lorca y la música, la presencia de mujeres compositoras en la sociedad, la relación entre el rock sinfónico y la música clásica, la música de cine, etc. Estas charlas son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a melómanos como a otros curiosos interesados en descubrir singularidades de la cultura y del repertorio musical.

  • Miércoles 31, 19:30 h, Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Dr. Marco Antonio de la Ossa Martínez.

En esta charla se abordará la relación de Lorca con la música: «Ante todo, soy músico», dijo en una entrevista realizada en 1933. No sólo fue un buen intérprete de piano, sino que conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un amante del flamenco y de la música tradicional y cabe destacar la grabación Canciones populares españolas, realizada junto con la cantante y bailaora La Argentinita en 1931. Empleó numerosas canciones en sus obras teatrales y en sus montajes con la compañía La Barraca y no debemos olvidar su faceta de investigador musical, ya que realizó diferentes trabajos de campo en los numerosos viajes que llevó a cabo por Granada, su provincia, otras regiones de España e incluso América. Estos serán algunos de los temas principales de la presentación, en la que el musicólogo conquense también se acercará a su educación musical, su presencia en la Residencia de Estudiantes, la personalidad del artista y su vinculación con el flamenco.

Además, departirá acerca de las visitas que Federico realizó a La Rioja y a Logroño. Así, en 1931 dictó una conferencia en el Ateneo Riojano. También dirigió a La Barraca dos años después, más en concreto el 1 de septiembre de 1933, en el Teatro Moderno.

+ info en riojafilarmonia@gmail.com

¡Hazte socio!

Compartir este evento

bottom of page