top of page

sáb, 28 dic

|

Riojaforum - Palacio de Congresos

El sombrero de tres picos

Orquesta Sinfónica de Rioja Filarmonía Magí García Frau, Piano Ballet Aurora Infante

El sombrero de tres picos
El sombrero de tres picos

Horario y ubicación

28 dic 2024, 20:00 – 22:00

Riojaforum - Palacio de Congresos, Calle San Millán, 23 - 25, 26004 Logroño, La Rioja, España

Acerca del evento

El sombrero de tres picos | Rioja Filarmonía

150 aniversario de María de la O Lejárraga

Jorge Nicolás Manrique | Director

Charla previa

A cargo de Eduardo Chávarri Alonso, Musicólogo y presidente de Rioja Filarmonía

acompañado de otros miembros de la producción artística.

Sala de conferencia de Riojaforum

19:00 h

En el día exacto del 150 cumpleaños de María de la O Lejárraga (28 de diciembre de 1874, San Millán de la Cogolla, La Rioja – 28 de junio de 1974, Buenos Aires, Argentina), Rioja Filarmonía pone sobre los escenarios dos de las obras más icónicas del compositor gaditano Manuel de Falla, Noches en los jardines de  España y El sombrero de tres picos, que fueron escritas, de un modo u otro, en estrecha colaboración con la ilustre escritora riojana.

Falla confesó que la lectura de la obra del matrimonio Martínez Sierra Granada: guía emocional (publicada en París en el año 1910), había sido un elemento de inspiración para su obra Noches en los jardines de España, que comenzó como Nocturnos para piano en 1909 pero su forma orquestal definitiva es de 1915. Con Gregorio, y especialmente con María, viajó por ciudades como Ceuta, Melilla o Tetuán para ambientarse en la composición de sus Noches. María Lejárraga fue quien le mostró la Alhambra de Granada, donde años después Falla establecería su residencia, pocos meses antes del estreno de las Noches en 1916.

El ballet El sombrero de tres picos es una evolución de la farsa mímica (pantomima) previa El corregidor y la molinera, con música de Manuel de Falla y texto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga sobre la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos. Mientras Falla componía la pantomima original entre 1916 y 1917, la presencia de los Ballets Rusos de Diaghilev en España impulsa con fuerza el proyecto de convertir algunas de sus obras en ballet. Tras diversas modificaciones y realizar una orquestación grandiosa, El sombrero de tres picos se estrena en 1919 en el Teatro Alhambra de Londres, con el telón, los decorados y los trajes diseñados por Pablo Picasso.

¡Feliz cumpleaños, María!

Comprar Entradas

Rioja Filarmonía

 

La entidad riojana, que este año celebra su 10º aniversario de trayectoria, se ha convertido en los últimos años en un agente cultural imprescindible en La Rioja. Desde el año 2014 desarrolla una actividad ininterrumpida a lo largo del año a través de distintos formatos: recitales, conciertos, clases magistrales, encuentros, charlas, conferencias, talleres, etc. colaborando con todas las instituciones de la comunidad y actuando también fuera de ella (Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Vitoria, Valencia, Palma…). Uno de los puntos fuertes de Rioja Filarmonía es su versatilidad, contando con una gran capacidad de adaptación a cada uno de los proyectos que se llevan a cabo.

A lo largo de estos años, casi un centenar de instrumentistas han participado como solistas o en las agrupaciones de cámara, la Academia de Música Antigua, ensembles de Música Contemporánea o las Orquestas de Cámara y Sinfónica. Siempre preocupados por la cultura y el patrimonio musical riojano, han ensalzado la figura de María Lejárraga en varias de sus producciones. Recientemente, han grabado una obra de María Dolores Malumbres y realizan con frecuencia realizan conciertos monográficos de Fermín Gurbindo. Este ambicioso proyecto cuenta ya con más de 140 socios que, de manera colaborativa y

a modo de ‘micromecenazgo’, apoyan el gran número de actividades que se programan todos los años. Rioja Filarmonía es Grupo Residente en La Gota  Logroño) desde el año 2020. Eduardo Chávarri Alonso es su Presidente y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique.

¡Hazte Socio!

Compartir este evento

bottom of page