jue, 03 mar

|

Distintas ubicaciones de Bilbao

El Carnaval de los Animales / Musika-Música

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
El Carnaval de los Animales / Musika-Música

Horario y ubicación

03 mar, 19:30

Distintas ubicaciones de Bilbao, Bilbao, Vizcaya, España

Acerca del evento

La Gran Fantasía Zoológica que es en realidad El Carnaval de los Animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) es, sin duda, una de sus composiciones más sugerentes, graciosas y conocidas. Se trata, básicamente, de un ‘desfile’ de los diferentes ‘animales’ retratados por el compositor con la ayuda de los distintos instrumentos solistas

asociados en su versión original (tamaños, formas, onomatopeyas, recursos diversos...) Los animales, por tanto, aparecen escondidos entre los instrumentos de la orquesta, y se van desvelando a lo largo del concierto.

La obra original, estrenada el martes de Carnaval de 1886, se realizó con carácter privado, y el mismísimo compositor se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. Dado que tomó ‘prestadas’ melodías de otros compositores para caricaturizarlas, Saint-Saëns prohibió su edición en vida, salvo algún número concreto y, tras su muerte, se convirtió en una de sus obras más importantes.

Rioja Filarmonía presenta en esta ocasión el divertido concierto El Carnaval de los Animales en versión para Quinteto de Metales (dos trompetas, trompa, trombón y tuba) de James Haynor. Esto posibilita que, a diferencia de la versión original en la que participan dos pianos (además del resto de la orquesta), los animales ‘salgan a la calle’ y, de esa manera, se acerque la música de Saint-Saëns a otros escenarios de la ciudad de Bilbao. Un atractivo extra para que el león, las gallinas y los gallos, los asnos, las tortugas, el elefante, los canguros, los peces de un acuario o las aves de una pajarera, el cuco o el famoso cisne sirvan de reclamo para este prestigioso festival.