mié, 18 may

|

Museo Würth

Daniel Mozas (percusión) / La Rioja Festival

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Daniel Mozas (percusión) / La Rioja Festival

Horario y ubicación

18 may, 19:30

Museo Würth, 26160, La Rioja, España

Acerca del evento

DANIEL MOZAS LOZANO

Comenzó sus estudios de percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Eliseo Pinedo” de La Rioja y obtuvo la titulación superior de Percusión y Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Posteriormente, se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de Máster en la Universidad Alfonso X el Sabio con maestros como Juanjo Guillem, Sisco Aparici y Philippe Spiesser.

Ha colaborado con orquestas y ensembles como la Orquesta Nacional de España, Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Clásica de Asturias, Neopercusión, colectivo NEO y Rioja Filarmonía.

Desde 2013, compagina su faceta interpretativa con la docencia, habiendo sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional “Eliseo Pinedo” de La Rioja, Conservatorio Elemental de Calahorra, Área Socioeducativa del Auditorio Nacional de Música y diversas escuelas tanto de La Rioja como de Navarra.

PROGRAMA

C. Z. Marján: 

Niflheim - Marimba

P. Hurel: 

Loops II - Vibráfono

K. Volans: 

She who sleeps with a small blanket - Set de percusión

El programa que hoy se presenta consta de tres piezas actuales para percusión solista, todas ellas escritas por encargo de grandes intérpretes o certámenes. En ellas se desarrollan las capacidades de tres de los instrumentos de la familia de

la percusión: marimba, vibráfono y set de multipercusión, recurriendo a diferentes complejidades técnicas e interpretativas en todos ellos.

La primer de las obras, Niflheim, compuesta por Csaba Zoltán Marján para el certamen noruego de percusión de 2010, trata de representar el mito nórdico del reino de la niebla. En palabras del compositor, se recurre a un lenguaje virtuoso,

rápido y agresivo, unido a una rígida y estable exigencia métrica en los distintos tempos de la obra para simbolizar la lucha de los mortales contra el reino del frío eterno, la oscuridad y la niebla.

El programa continúa con Loops II, de Philippe Hurel, compuesta en 2002 para dos grandes intérpretes como son Eve Payeur y Jean Geoffroy. Tal y como indica su título, esta pieza es una sucesión de loops establecidos por motivos musicales que se transforman y desfiguran ininterrumpidamente. El compositor aprovecha al máximo las cualidades tímbricas del vibráfono y el uso de su pedal para homogeneizar cada uno de los loops y disimular las transiciones entre ellos.

El final del concierto corre a cargo de “She who sleeps with a small blanket”, una pieza para set de percusión del compositor sudafricano Kevin Volans. Esta pieza se situa a medio camino entre un ejercicio de desarrollo rítmico y técnico y una obra centrada en variaciones de distintos ritmos africanos. El compositor explota al máximo el rango dinámico de los bongos, congas y bombo para crear zonas enormemente contrastantes, con elementos y motivos a altos tempos y dinámicas o zonas más musicales y expresivas. Esta pieza concluye con una nana africana a modo de “anexo” interpretada en la marimba que contrasta con el estilo efusivo dominante de los instrumentos de parches.